TU PROFE DE LITERATURA

TU PROFE DE LITERATURA

martes, 30 de abril de 2013

Para pensar qué sólo con sacrificio se logran grandes resultados

...Y muchas razones más


ÚNICO

domingo, 28 de abril de 2013

INCLUSIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN EL AULA

Decálogo del perfecto cuentista Horacio Quiroga 

 Cree en un maestro -Poe, Maupassant, Kipling, Chejov- como en Dios mismo. 

 II 

 Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo. 

 III

 Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia

 IV 

 Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón. 

 V 

 No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas. 

 VI

 Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba el viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes. 

 VII

 No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

 VIII

 Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea. 

IX 

 No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino

 X 

 No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento. 

 FIN

sábado, 27 de abril de 2013

TU PROFE DE LITERATURA. JUNTOS RECORREREMOS EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA IMAGINACIÓN Y LA CREACIÓN


A PESAR DE...


CRÍTICA AL MERCADO DE LAS EDITORIALES


Escribir es mi pasión primera... es lo que me define... sería un honor para mí ser escritora, siempre digo que soy escritora "amateur"; en un desglose medio del término, vendría a detectarse que fielmente AMO LA LETRA, no solo la PALABRA, sino la LETRA y AMO ponerla donde corresponde y cómo corresponde... la LITERATURA y las reglas de ortografía van de la mano (para mí)... Escribo porque mi mente no se calla, escribo cuando todos duermen... hace 14 años ya, un noctambulismo placentero, el mejor de los sueños: estar despierta escribiendo.
No todo pasa por el MERCADO, por las REGLAS del MERCADO & LA FALTA DE CÓDIGOS DEL MERCADO. Allí hay traición, no TIENEN LA BASE DE LA VIDA, DE LOS VALORES ORIGINARIOS. LA HONESTIDAD. LA LEALTAD. LA LIBERTAD. LA AMISTAD. LA IGUALDAD. LA JUSTICIA. 
Lo bueno de NO ESTAR EN EL MERCADO es justamente eso, NO ESTAR. NO HABER ACCEDIDO A TAL TRAICIÓN de mis principios básicos. Para mí una LIGERA CORRUPCIÓN de alguno de esos principios YA DESMORONA TODO LO DEMÁS. No se puede "pactar" por un "rato" con un mercado colmado de FALSEDAD, eso sería haber accedido a caer a lo más bajo que, para mí, puede caer un ser humano. Bienvenida sea la libertad de NO ESTAR, bienvenido sea el ni siquiera querer estar. Escritores, no renieguen por no haber ingresado a ese mundo... CREENSE SU PROPIO MUNDO. El movimiento INDEPENDIENTE es el MÁS GENUINO. Es la carta de presentación. "Dime con quién andas (...)". Escribo porque mi mente no se calla... amo escribir... amo hablar... amo existir. Amo la amistad, las relaciones genuinas, observar, reír a escondidas de situaciones que nadie ve, enojarme por soluciones que nadie da, contar esas historias que le pasan por arriba a todos... amo el DETALLE. Amo ser humana y respetar para ser respetada. Una editorial tiene el FIN DE LUCRO, ESO HABLA DE CUÁN CONTAMINADO ESTÁ SU INTERIOR. Mejor, nacer de un INTERIOR LLANO, SIMPLE, HONESTO, HUMILDE... antes de un interior POMPOSO o RENOMBRADO... (¿renombrado... por quiénes?). Ante todo viva la libertad. Y agradezco la LIBERTAD de poder decir esto -LIBERTAD DE EXPRESIÓN-.